Saltar al contenido
FIV

¿Qué es la vitrificación de Ovocitos?

Es una técnica que permite postergar la reproducción de una mujer hasta el momento en que la misma desee ser madre o se sienta preparada para adquirir esa responsabilidad, esta se realiza para proteger los óvulos evitando que los mismos sean afectados con el pasar de los años, la técnica consiste en congelar los ovocitos extraídos de la mujer y mantenerlos intactos hasta que los mismos quieran ser fertilizados, la mayor ventaja es que los ovocitos no sufren daños y se mantienen hasta el momento que se vayan a utilizar.

Dentro de la vitrificación de ovocitos existen muchas técnicas, pero como en todos los casos hay una que se destacan por obtener los mejores resultados, esta es la técnica IVI, la misma es pionera por su funcionamiento tan efectivo, contando con una taza de resultados positivos bastante alta, solo se debe asistir a un especialista, él será quien recomiende.

Procedimiento de la Vitrificación

¿Cómo se realiza la congelación de Óvulos?

Lo primero que se debe realizar es la obtención de los óvulos, esto se lograra a través de una estimulación en los ovarios, luego de obtenerlos se procede a la congelación que se realizara a través de la vitrificación, este procedimiento consiste en colocar los óvulos a una baja temperatura donde los mismos tome una consistencia coagular pero evitando que  no lleguen a producir hielo.

Pues, en estos casos baja la efectividad de la técnica, para evitar daños se debe colocar grandes cantidades de una sustancia que se encarga de proteger los tejidos al momento de ser descongelados, dicha sustancia es denominada crioprotector celular esta  ayudara a mantener estable los óvulos.

Luego de este procedimiento, la mujer puede posponer la maternidad el tiempo que crea necesario y cuando decida pensar en un embarazo procede a descongelar los ovocitos para prontamente inseminar y comenzar con el proceso de gestación. Cada caso tiene sus recomendaciones específicas, y es importante tomar en cuenta que este proceso lo realiza un especialista en la materia.

¿En qué caso está indicada la Congelación de Óvulos?

Para preservar la Fertilidad

La vitrificación ayuda a mantener en buen estado los óvulos que en el presente la mujer no quiere utilizar pero que con el pasar del tiempo si los necesitara y al no realizar esta técnica corre el riesgo de que los mismos no tengan la efectividad que se necesita para lograr un embarazo.

Este tipo de tratamiento puede ser planteado por mujeres que, aún no cuentan con una pareja estable o que desean desarrollarse profesionalmente antes de adquirir una responsabilidad de tan amplia magnitud.

Por Razones Médicas

Esta práctica también es aconsejada para aquellas mujeres que serán sometidas a tratamientos médicos bastante agresivos y que los mismos puedan ocasionar daños en el sistema reproductor de la mujer o en caso de extracción de los ovarios.

Antes  de realizar cualquier tratamiento de esta magnitud se adquieren los óvulos y se realiza la vitrificación por si la mujer luego del tratamiento al que fue sometida quiere tener un bebé puede tener la posibilidad a través de esta técnica.

Para aumentar la posibilidad de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica

Este procedimiento (vitrificación) también es muy acertado para aquellas mujeres con un nivel bajo en la producción de ovocitos. Consiste en ir almacenando ovocitos, se realiza en mujeres con dificultad para concebir y que desean practicarse un embarazo inducido, al realizar esto se tiene mayor probabilidad de éxito pues se cuenta con suficientes células para la práctica.

Para obtenerlos la mujer debe someterse a estimulación ovárica, se debe saber que hay casos donde la mujer ovula muy poco, y con el pasar del tiempo este procedo se va siendo aún más escaso, por ello es muy importante conocer de este tipo de procedimiento, que es importante para mujeres con dificultades para embarazarse.

¿Por qué puede ser útil congelar óvulos?

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede tomar la decisión de poner en práctica esta técnica, ya sea por problemas de fertilidad, porque se va a someter a tratamientos que considera pueden alterar o causar daños a su aparato reproductivo o para preservarlo porque piensa que no es el momento adecuado para asumir la maternidad.

Cada mujer tiene una razón específica y respetada, en algunos casos las mujeres se plantean tener hijos después de cierta edad, sin tomar en cuenta que sus ovarios van envejeciendo y, quizás en el momento que decida ser madre los mismos no van a estar óptimos para un embarazo y se corre el riesgo de que el niño no venga saludable.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que una mujer nace con una cantidad específica de ovocitos y los mismos los va perdiendo mensualmente, entonces entre más se posponga la maternidad más difícil va ser obtener un buen resultado. Por lo tanto, en el momento que la mujer lo desee no cuente con la cantidad de óvulos necesarios, por ello debe realizar esta técnica  bastante útil, debido a que la mujer puede planificar en que momento desea ser madre.

Ahora bien, si se habla de forma general de la mujer, se puede ver que este proceso es óptimo para cada caso, ya que la idea es obtener los mejores óvulos y almacenarlos con los cuidados necesarios para que los mismos sean utilizados en el momento que la mujer lo desee.

Esto permite que la mujer o en algunos casos que la pareja que desea tener hijos, pero que cree que no es el momento adecuado, se sientan tranquilos porque saben que sus óvulos están protegidos, que se están manteniendo jóvenes para el momento en que se toma esa decisión tan importante, y al mantener óvulos sanos se van a tener niños sanos puesto que, si el óvulo esta envejecido hay grandes probabilidades de que él bebe traiga alguna dificultad, puede ser dentro del sistema de la madre de edad avanzada se produciría un desorden hormonal y, en casos más complicados alteraciones que afecten al gestante.