¿Qué es la metaplasia celómica? Teoría de Meyer

metaplasia celomica endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades de las cuales se tienen un gran número de opiniones. Hasta la fecha se siguen estudiando los diferentes casos de la misma para determinar especificaciones no descubiertas por ahora. Tal es el caso de su origen, el cual ha sido debatido por muchos científicos con el paso de los años. De estas discusiones han salido innumerables suposiciones como la metaplasia celómica, también conocida como teoría de Meyer.

Robert Meyer fue un patólogo, al igual que un ginecólogo de origen Alemán. Ambas especializaciones le permitieron hacer diferentes estudios a principio del siglo XX, entorno a enfermedades tanto de hombres como de mujeres. Igualmente estudio la conexión de los sistemas reproductores con algunos padecimientos relacionados a los diferentes tejidos del organismo.

Los estudios de Meyer fueron de vital importancia, sobre todo los que giran en torno a la endometriosis. Esto se debe a que dedico parte de su tiempo en descubrir los orígenes de esta enfermedad, coincidiendo con las investigaciones de otros científicos. En este sentido sembró las bases para la teoría de la metaplasia celómica.

Teoría de la metaplasia celómica

El concepto de metaplasia está relacionado precisamente con la transformación, en este caso de los tejidos.  Específicamente el doctor Meyer analiza el epitelio y la forma en que el mismo cambia a uno remotamente parecido. Por esta razón se plantea que hay una  transformación a tejido endometrial.

Con esta idea se tiene la certeza de que, efectivamente, si el endometrio proviene de otro tejido hay posibilidades de que se presente la enfermedad no solo en mujeres. Dicho tejido no sobresale únicamente de los órganos femeninos, porque la transformación ocurre en otras zonas del organismo.

Se supone que todos estos cambios ocurren durante la etapa embrionaria del ser humano, cuando ya existen diferencias de género. El problema es que puede llegar a presentarse más adelante, apoyando el planteamiento de la que endometriosis ocurre en cualquier edad. Igualmente si el endometrio proviene del epitelio celómica también existirá la posibilidad que se presente el padecimiento tanto en hombres como en mujeres.

La teoría de Meyer también responde a la aparición en adolescentes, recién nacidos y mujeres que nunca han menstruado. Es uno de los planteamientos más completos que ha dado la ciencia hasta ahora. El problema es que por su nivel de complejidad también es una de las hipótesis menos conocidas.

Es difícil comprender todo lo referente a la metaplasia celómica debido a que son conceptos bastante especializados. Muchas de las partes de organismo involucradas tienden a pasarse por alto, cosa que Meyer no hizo en su momento. Gracias a eso es que se tiene una idea más específica de uno de los posibles orígenes de la endometriosis.

Fallos en la metaplasia celómica

Como en muchas de las teorías relacionadas con la metaplasia celómica existe ciertos inconvenientes o fallos importantes resaltar. Uno de ellos es la incompatibilidad de la teoría con los momentos frecuentes de la endometriosis. Esta enfermedad suele aparecer en la etapa reproductiva de la mujer, siendo casi improbable su aparición después de la misma.

Esto tiene que ver porque los procesos de transformación aumentan con la edad, lo que hace que etapas adultas se vuelvan más frecuentes. Si esta aseveración se analiza junto con la teoría de Meyer se tiene como resultado una contradicción. Dicho argumento es debido a que la edad reproductiva de la mujer varía entre los 20 y 45 años. Haciendo que la endometriosis originada por metaplasia pueda aparecer después de esta fase, cosa que no ocurre.

Otro punto en contra de esta teoría es el hecho de que la endometriosis no se distribuye únicamente en la cavidad peritoneal. Esta enfermedad suele aparecer en el área de la pelvis y otros sectores a los que no les corresponden este tipo de tejido. Por esta razón la teoría puede ser objetada, aunque no se le quita del todo su respaldo científico.

Los diferentes orígenes de la endometriosis pueden ser estudiados a cabalidad, pero aún existen inconvenientes al respecto. Esta es una enfermedad que ha intrigado a la comunidad científica por muchos años y por ahora seguirá haciéndolo. La teoría metaplasia celómica solo es una de las tantas respuestas que se tienen entorno a los dilemas del endometrio.

Te puede interesar

Leave a Reply