Menstruación retrógrada (Teoría de Sampson)

menstruacion retrograda

El origen de cualquier patología puede variar según los científicos que la hayan estudiado. La endometriosis al ser una enfermedad tan debatida tiene diferentes teorías que respaldan su formación. La menstruación retrograda o teoría de Sampson es una de las más conocidas debido al respaldo de la comunidad científica.

Los inicios de esta teoría datan de la década de los 20, debatiéndose entre el año 1920 y 1927. El científico encargado de proponerla fue el doctor John Sampson, de allí su nombre. Este ginecólogo estudio la endometriosis de manera más específica, teniendo avances significativos en el análisis de la enfermedad.

Uno de sus principales aportes fue el nombre de la enfermedad, siendo uno de los primeros en describirlas. Igualmente entre sus contribuciones se incluyen las manifestaciones clínicas que determinan el padecimiento y ayudan a su mejor compresión. Aunque su participación más importante tuvo que ver precisamente con el origen de la endometriosis.

Antes de Sampson ya se habían descubierto y debatido los quistes endometriales. El problema principal de la época era no poder determinar origen de los mismos. Muchas mujeres llegaban a sufrir de la enfermedad sin conocer los detalles de la forma en que se produjo en su organismo.

Es importante señalar que la endometriosis es un malestar que se viene analizando desde el año 1888. Por esta razón Sampson no fue el primero en implementar una hipótesis con respecto a esta enfermedad. Él es pionero precisamente en la búsqueda de un origen aceptado, a pesar de que luego se propusieron otras teorías.

Teoría de Sampson

La teoría de la menstruación retrograda, también conocida como de implantación es precisamente la propuesta de este científico. El doctor John Sampson afirmo que el  tejido endometrial se devolvía por la trompas de Falopio después de llegar al útero. Esto ocurría durante la menstruación, justificando así los fuertes dolores que se dan esta etapa del periodo.

Las consecuencias de este paso, ocurrido durante el sangrado, son que el tejido se ubique en lugares no correspondidos. Dichas áreas son los diferentes órganos pélvicos o cavidades peritoneales, principales afectados por la enfermedad. En ese momento es donde comienzan todos los malestares asociados al padecimiento.

El reflujo menstrual a través de la trompas también tiene otros resultados plantadas en la teoría.  Estos son la facilidad con que el tejido endometrial logra adherirse en diferentes lugares del organismo, implantándose en diferentes zonas. Derivando así en la proliferación del malestar que se irá dando con el pasar del tiempo.

A lo largo del tiempo se ha analizado esta teoría, siendo aseverada hasta la fecha a pesar de su antigüedad. Un elemento que apoya esta hipótesis es que las mujeres con mayor cantidad de flujo desarrollan con mayor facilidad esta situación.  A estas se les suman aquellas con alguna alteración en su anatomía que le impida la salida normal del sangrado.

La teoría de la menstruación retrograda ha sido refutada como muchas otras. En estas se han conseguido ciertos factores que desmienten las afirmaciones de Sampson. Algunos de los mismos no fueron tomados en cuenta por el científico a la hora de realizar sus estudios.

Fallos en la teoría de menstruación retrograda

Al momento de analizar la teoría de Sampson se deben tener presentes ciertos puntos de vital importancia. Uno de ellos es el hecho de que sus hipótesis tienen casi cien años y, a pesar de ser usadas hasta la fecha, se han determinado nuevos orígenes. Diferentes científicos han buscado respuestas que anteriormente no se tuvieron en cuenta para el planteamiento inicial.

Otro punto importante es el hecho de que la endometriosis no se desarrolla únicamente en la cavidad pélvica y peritoneal. Este malestar ha sido encontrado en zonas como los intestinos y hasta en los pulmones. Por esta razón es que se tienen dudas importantes con respecto a la teoria de Samson.

Finalmente el tercer fallo que se ha encontrado es el desarrollo de la enfermedad en los hombres. A pesar de que los mismos no tienen el mismo aparato reproductor se le ha relacionado con el hecho de ser tratados con estrógeno. Igualmente aquellos que han pasado por una cirugía de la próstata han desarrollado el padecimiento.

Por estos motivos es que se deben analizar todas las teorías con respecto al origen de la endometriosis. A pesar de que el planteamiento de la menstruación retrograda ha servido para otros análisis, no es del todo confiable. La comunidad científica sigue trabajando para mejorar las hipótesis que hay con respecto a esta enfermedad que ataca a tantas mujeres en el mundo entero.

Te puede interesar

Leave a Reply