¿Es posible el embarazo con endometriosis?

Endometriosis y embarazo

Los temores asociados con la endometriosis provienen sobre todo porque ataca a mujeres en edad fértil. Por esta razón existen muchas interrogantes asociadas con la capacidad reproductiva, después de haber pasado por el tratamiento. Una de ellas es sobre el embarazo con endometriosis y todo lo que este implica.

El temor más grande surge debido a que el endometrio no crece en el útero como le corresponde. Por esta razón esta área puede quedar desprotegida y no prepararse adecuadamente para la llegada del embrión. Además el cuerpo puede llegar a enviar señales que impidan que la ovulación se dé en primer lugar.

Los problemas hormonales asociados a la endometriosis también son un factor fundamental a tomar en cuenta. Las hormonas son las encargadas de que la capacidad reproductiva funciones adecuadamente. Por esta razón si las mismas no desempeñan su labor el embarazo será un proceso mucho más complicado.

La endometriosis es una enfermedad asociada a la infertilidad. Puede que la misma la ocasione, en menor proporción, o haga que sentir la inseguridad de tener un hijo. Pero la ciencia ha logrado descartar muchos mitos que hay al respecto y lograr diferentes soluciones para los problemas.

Lo importante es que para tener las respuestas se debe de tener la asesoría apropiada del experto en el área. El ginecólogo debe ser el determinante de los procedimientos a seguir. Igualmente es quien sirve de apoyo para las mujeres que pasan por la endometriosis y que sueñan con la maternidad.

Si es posible el embarazo con endometriosis

Ante todo lo anteriormente mencionado es importante entonces confirmar que sí es posible el embarazo con endometriosis. Por esta razón hay que dejar los miedos de lado y concentrase en hacer lo posible por lograrlo. Lo primordial es tener presente que no será un procedimiento fácil, pero tampoco es una cuestión de imposibles.

Lo primero es confirmar que la enfermedad no esta tan avanzada como para impedir el embarazo. Para ello hay que hacer los estudios pertinentes que determine el lugar exacto de la enfermedad. De igual manera hay que distinguir los daños ocasionados por las lesiones endometriales y la profundidad de los mismos.

El funcionamiento de las trompas y ovarios también será de vital importancia para poder determinar un posible embarazo. Confirmar que los mismos están en óptimas condiciones es crucial para el establecimiento de la fertilidad. Otro requisito es la suspensión del tratamiento debido a que no es compatible en este tipo de casos.

La idea es poder resolver los casos de endometriosis en el menor tiempo posible. De esta forma se pueden medir con facilidad la magnitud de los daños y comenzar a preparar al organismo. Para ello  hay que someterse a los tratamientos correspondientes, según la gravedad. A partir de allí se tomaran otras medidas para conseguir el tan anhelado embarazo.

Igualmente es importante señalar lo beneficioso que es el embarazo para el tratamiento de la endometriosis. Es la forma más natural que tiene el cuerpo de recuperarse ante esta situación. De este modo, mediante los cambios hormonales se puede ver una mejoría bastante notoria en el organismo.

Igualmente es fundamental que la mujer aprenda a reconocer las señales de una posible endometriosis. Entre ellas las que ocasionan una mayor alarma son los fuertes dolores durante la menstruación, pélvicos y relaciones sexuales.

Diversas técnicas

Para garantizar el embarazo existen diferentes técnicas que harán el proceso más satisfactorio. Las mismas son diversas opciones que dan los ginecólogos a las pacientes, en caso de que de forma natural no esté funcionando. La ciencia ha avanzado mucho con respecto a este tema, dando tranquilidad a quienes sufren de la enfermedad.

Lo primero es la búsqueda del embarazo de forma natural o espontánea. La idea es intentarlo por hasta un año, con una vigilancia médica que permita prevenir cualquier alteración negativa. Si no se consigue de esta manera se tendrá presente entonces la reproducción asistida.

La técnica de reproducción asistida se trata de una seria de medicamentos que ayudan a provocar la ovulación. Es considerada también una intervención quirúrgica algo invasiva, que lleva un estricto control médico. De este modo se extraen los óvulos de la mujer para unirlos al espermatozoide de manera artificial. Finalmente se introduce en el cuerpo de la mujer haciendo posible el embarazo con endometriosis.

Te puede interesar

Leave a Reply