¿Hay alguna dieta especial para la endometriosis?

dieta endometriosis

El cuidado de la alimentación es importante para cualquier ser humano. Es algo primordial, sobre todo para aquellas personas que sufren de alguna enfermedad de cualquier tipo. En el caso de la endometriosis se puede tener una dieta especial que ayudara a sobrellevar los síntomas. Esta acción hace que el malestar sea mucho menos problemático para quien la padece.

A pesar de que la endometriosis es una enfermedad del aparato reproductor la alimentación puede influir en la misma. Este padecimiento se caracteriza por atacar a un gran porcentaje de mujeres anualmente. El mismo ocurre cuando el endometrio invade otras partes del organismo, por lo que no se desarrolla en útero como corresponde. Esta acción puede generar desde dolor abdominal y sangrados abundantes hasta malestar en el resto del cuerpo.

Las dietas especiales para la endometriosis se caracterizan por ser balanceadas, los cuales minimizan los síntomas característicos. Por ello lo primero que ha que incluir son los alimentos ricos en fibras ya que los mismo descongestionan al organismo. Entre ellos se incluyen grandes cantidades de frutas, granos y nueces.

La fruta es de vital importancia, por esta razón debe ser consumida dos o tres veces por día. Las mismas deben combinarse en cuanto a sus colores ya que cada una aportara un beneficio diferente al organismo. Estas mismas raciones aplican para las verduras  o vegetales.

En cuanto a los granos se pueden incluir enteros. Estos son importantes ya que los mismos evitan los altos índices de azúcar, disminuyendo la inflamación. Estos pueden combinarse con una gran cantidad de legumbres, cuya porción diaria será de una a dos veces.

La variedad en las proteínas también es fundamental, aunque solo deben consumirse dos o tres veces por semana. Pescados, carnes rojas o blancas, y huevo son de parte importante de la dieta. Estas deben combinarse con pastas, en dos raciones distribuidas en siete u ocho días.

Beneficios de una buena dieta

Los beneficios que aporta una dieta saludable en los pacientes de endometriosis vienen dados sobre todo a nivel de los síntomas. Muchos de los ingredientes mencionados ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Puede que no se solucionen del todo, dependiendo de la intensidad, pero la diferencia será bastante notoria. Esto es importante sobre todo para las mujeres en que la enfermedad ha avanzado a un mayor grado.

Las hormonas también se verán favorecidas ya que la  buena alimentación equilibrara a las distintas implicadas. Igualmente el sistema inmune, uno de los más importantes, desarrollara mejores defensas ante la situación en general. Esto se debe a que habrá una mayor energía en todo el cuerpo, que puede reflejarse tanto externa como internamente en la paciente.

El bajar de peso es otro de los beneficios más notorios de la dieta para la endometriosis. En particular adelgazar es una forma de obtener todo lo positivo que se menciono anteriormente. Esto se debe a que de esta forma se reducirán en gran medida las toxinas indeseables, teniendo como consecuencia un bienestar general.

Alimentos no recomendados para la endometriosis

Algunos alimentos deben ser eliminados durante a endometriosis, como otros deben de ser bastante reducidos. Lo principal es evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas ya que alteran en gran medida al organismo y sus funciones. Puede que parezca algo obvio pero algunas personas ignoran los efectos contraproducentes del licor en este tipo de enfermedades.

El alto contenido de azucares también debe evitarse, debido a su alto índice inflamatorio. Igualmente este ingrediente causa fallos en el sistema inmunológico y en general causar problemas en las células. Las defensas del cuerpo se ven afectadas por lo que las bacterias pueden proliferar con mayor facilidad.

El gluten y los lácteos también deben ser reducidos o preferiblemente eliminados por completo. El primero porque ocasiona daños en el intestino delgado, empeorando así el malestar general. El segundo porque igualmente ocasiona procesos inflamatorios que afectan a todo el organismo.

Finalmente es fundamental prescindir de las grasas malas lo más que se pueda. Por lo es primordial que se erradique la comida chatarra, o basura, de la vida de la paciente. Equivalentemente se excluirán las comidas procesadas y algunos aceites como el de maíz, canola o el de girasol. La medida se toma para evitar la inflamación y el desequilibrio del sistema inmune.

Tabla de alimentos recomendados y a evitar por mujeres con endometriosis

Te puede interesar

Leave a Reply